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LA CONDUCCION CUSTOM. 
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PARA ALGUNA VEZ POR AQUI

Registrado: Mié Feb 27, 2013 5:19 pm
Mensajes: 36
Ubicación: Medina del Campo
Nota LA CONDUCCION CUSTOM.
LA CONDUCCION CUSTOM

Me gustaria, desde mi humilde experiencia abrir un post sobre la conducción de las motos custom,

especialmente dirigida a aquellos que no disponen de experiencia previa y se plantean

la compra de este tipo de motos.



Evidentemente, que quede claro, que las palabras son palabras y que, donde realmente

se aprende, es en la carretera y experimentando, con la moto, pero especialmente, con la cabeza.

Dicho esto, recordar que las motos custom tienen sus peculiaridades.



Suelen ser largas y bajas, pesan barbaridades, provocan muchas inercias y

normalmente (salvo raras excepciones) no frenan un carajo.



Estas motos son para disfrutar de otra forma, aquí la velocidad no es el factor

determinante, sino el par, las sensaciones y la cabeza. Es …. El estilo custom.



Con una custom, si vas rápido y entras pasado en curva, la tumbada te va a rozar

inmediatamente con los estribos, lo cual es muuuuy peligroso, porque te puede hacer

palanca y levantar la rueda, con la previsible falta de adherencia y posterior castañazo.

Si no llegas a tanto, el simple ruido del roze te puede asustar y al intentar levantar la

moto perder la trazada y fastidiarlo más si cabe.



Para llevar custom y enlazar curvas hay que ser muy fino (en recto todo el mundo sabe ir),

llevar una velocidad moderada, aprovechar todas la trayectoria de la curva, contramillear

sin miedo y en la parte media de la curva comenzar a girar el acelerador para aprovechar

el par y que la propia moto se vaya levantando.



Hay que añadir que, para más inri, las posturas de conducción en estas motos son de lo

más extraño. Te puedes encontrar cualquier cosa, pedales atrasados, centrados, adelantados,

manillares bajos, medios, altos, altísimos, etc. etc. y de los frenos…. ni hablar, lo mejor

es adecuar la conducción y la velocidad imaginando que no los llevas, para así nunca pasarse.

Dicho esto, os comento los distintos tipos de conducción de una custom para que los

probéis por vosotros mismos:



Estilo americano: Si veis a la policía americana manejar sus motos veréis que hacen
auténticas maravillas (son los reyes de la conducción custom). Su estilo es claro, ellos
tiesos como escobas y lo que tumban es la moto. La propia inercia la vuelve a levantar y los
giros son mucho más espectaculares. Eso si, se roza con facilidad y se aconseja para
velocidad más que moderada (lentísima). Cuando vas rápido este estilo no te sirve, pues

te puede ocurrir lo que he comentado antes de hacer palanca. No obstante en velocidad muy

lenta, en ciudad y en situaciones de mucho obstáculo es muuuuuy práctico.


Estilo ingles: Es el más elegante. Es como conduce la guardia civil. Como si llevaras un
caballo. La moto y tu siempre en la misma vertical, nada de sacar rodillas ni cosas por el
estilo. Es la conducción perfecta para velocidades legales, elegante, sencilla y sin complica-
ciones extrañas. Si a la Benemérita le funciona (y mira que hacen kilómetros y tumban cosa
fina) a ti también te funcionará.

Estilo europeo: Es el heredado de los R''''s. En Europa, siempre se ha ido más rápido, se
conduce con más agresividad y se apura siempre mucho más. Cuando te pasas en una
curva los estilos anteriores no te sirven, porque haces un recto fijo. En una custom
también puedes conducir como una R, pero con matizaciones, evidentemente. Saca un palmo
la rodilla, apoya fuerte la rodilla contraria contra el depósito, haz presión en el estribo contra-
rio a la curva (si ya se que parece que es al revés pero hazme caso) y por supuesto contramanillea

sin miedo. Podrás trazar curvas a velocidades que ni te imaginas.
Si vas en grupo de customs esta manera de conducir los va a acojonar a todos, porque el estilo

no es muy ortodoxo.
Personalmente creo que solo debe utilizarse en caso de necesidad cuando te ves la curva
encima y no has previsto su curvatura.





Y, como recomendaciones últimas. UTILIZA EL CONTRAMANILLAR, es la manera

más adecuada de mover estos hierros mastodóndicos de tropecientos quilos. Cuando aprendes

esta técnica, no puedes vivir sin ella. Y NO CORRAS, si, lo que he dicho, si quieres correr

comprate otro tipo de moto. Las custom se disfrutan a baja velocidad (correr pueden correr,

pero no te lo aconsejo). La velocidad no va con esta conducción, el goce y el disfrute SI.



Saludos.

_________________
La importancia de un hombre se mide por la calidad y cantidad de enemigos que tiene. Cada dia me siento mas importante


Jue Abr 25, 2013 9:55 am
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