Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Nov 16, 2018 7:42 pm




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Cultura Motera 
Autor Mensaje
PARA ALGUNA VEZ POR AQUI

Registrado: Mié Feb 27, 2013 5:19 pm
Mensajes: 36
Ubicación: Medina del Campo
Nota Cultura Motera
Con este título pretendo tocar un tema muy poco desarrollado pero que tiene una vigencia palpable dentro de la comunidad motera y es el de la existencia de una cultura que rige de manera tácita y subliminal el comportamiento de los moteros y los apasionados por este tema. Quien posee una moto la usa por diversas razones, pudieran ser algunas de ellas la comodidad, pues se evidencia que es más fácil para el desplazamiento de un punto a otro tomando en cuenta el profuso tráfico actual, por lo accesible y económico de su costo y mantenimiento (en algunos casos), otros por la identificación con el espíritu de libertad que se experimenta al conducirla, por la posibilidad de experimentar sensaciones de autosuficiencia y supremacía o simplemente por la extraña seducción que implica conducir una máquina que a todos les llama la atención la cual, por un extraño motivo, todo hombre sueña con tener, alguna vez en su vida una moto debajo de él, pero cada una de estas razones estarán ligadas psicológicamente al tipo de moto que conduzcan el jinete, así pues hay quienes la usan para trabajar y otros como hobbie, hay quienes la usan por comodidad y otros por necesidad, pero no debemos olvidar que cualquiera sea el motivo una razón agregada es lo atractivo de este vehículo para el sexo femenino, razón por la cual es uno de los vehículos más seductores y admirados en todas las épocas.
Dentro del espectro motero podemos identificar tres categorías básicas que están presentes con sus características propias: El motero que conduce un Cruiser o Chopper, los que conducen las veloces Racing Street y los que poseen motos denominadas motos Touring, pues por razones de categoría no puedo incluir a quienes practican el motocross, pues esta disciplina califica a una afición muy objetiva a una actividad en particular. Cada uno de ellos persigue y disfruta de la pasión motera desde su propio ángulo y una visión que está muy identificada con el sentimiento hacia la moto.
El motero como individuo obedece a ciertos comportamientos y actitudes internas que exterioriza orgullosamente de acuerdo a sus preferencias, así es como el motero de chopper asume e internaliza una actitud de malo, destacando su comportamiento rebelde que reta a ciertos parámetros sociales, evidenciado por la manera estrafalaria de vestirse, los tatuajes y la preponderancia de los artículos de cuero en su indumentaria, así mismo el que conduce un Racing es más bien engreído y su mayor fascinación es la adrenalina y la velocidad máxima que pueda alcanzar en su máquina, a diferencia del que conduce un Touring el cual está más seducido por la aventura y la posibilidad de abrir nuevos caminos dedicándose a viajar, conocer y experimentar sea como sea el camino que se abra delante de él. Otra de las características poco sana pero muy común es la negación a usar el casco, en algunos casos tiene más que ver con la necesidad de ser visto y del reconocimiento social que a la inconsciencia, sin embargo no se desliga una de la otra como consecuencia, también obedece a una sensación de limitación que ofrece el mismo, que nos lleva a olvidar muchas veces las consecuencias en caso de accidente.
En el mundo, el motero es un extraño ejemplar que pertenece a una raza que no deja de fascinar y seducir, así como sorprender por sus características propias. Quienes poseen y cabalgan en estos vehículos de dos ruedas, emulan a los jinetes de briosos corceles en épocas antiguas donde eran reconocidos por su valor en batalla y sus proezas épicas, todos crecimos leyendo o escuchando historias donde el caballero en su corcel es quien salva a la doncella en problemas, genéticamente es una experiencia que todos los hombres queremos emular, de allí que uno de los símbolos mas difundidos entre los choperos es la cruz gamada, que se encuentra íntimamente ligada al hecho de ser “caballero”, sin embargo en nuestro país son objeto de los más diversos epítetos pero siempre bajo la atenta mirada de quienes se desplazan a pie o en carro, estos calificativos, dependen y no escapan a la discriminación propia del ser humano y estriban de acuerdo a la cilindrada de la moto, así como en aquellas épocas remotas se diferenciaban a los que montaban caballos o mulas, si usted lector escucha uno de ellos inmediatamente, de acuerdo a estos calificativos, en nuestra mente aparece la imagen del conductor, si los denominamos moteros, motoquero, motorista, patoteros aparece la imagen de un jinete en una moto chopper de alta cilindrada vestido estrafalariamente y usualmente de cuero y si escuchamos motorizados nos imaginamos a un conductor, mensajero o moto taxista en una moto de baja cilindrada que se escurre rápida y audazmente entre el tráfico de cualquier ciudad. Esta estigmatización que se ha vuelto costumbre para el entendido e involucra cierta indiferencia que se refleja hacia unos y envidia hacia otros de parte y parte.
Sin embargo y lamentablemente como cultura no escapa a la influencia de las pasiones humanas y de la influencia externa, así es pues que el motero como ser humano y por ende gregario busca reunirse con sus iguales, quienes compartan su afición y donde se sienta apoyado como parte de un grupo, de allí nace la necesidad de ser parte de un Motoclub, donde puedan compartir y sentir que son mas, lamentablemente en esas agrupaciones internamente no tardan en aflorar los más diversos sentimientos propios del ser humano como lo son la envidia, el egoísmo, la vanidad, el despotismo, esnobismo, petulancia; así como afortunadamente los sentimientos antagónicos de solidaridad, hermandad, apoyo, compromiso y altruismo. Siendo una concatenación que rige de alguna manera los comportamientos por efecto de contagio, de número y de modelaje de los motoclubes a nivel mundial, de allí viene la respuesta del porque hay tantos conflictos en estas agrupaciones y su vez como tribus al fin rivalidad entre ellas. Como cultura al fin es moldeada y construida de acuerdo a los intereses de quienes la promueven y viven en ella. Muchas de estas agrupaciones han hecho y están haciendo grandes esfuerzos, no solo por cambiar la imagen del motero sino de convertirlo a una imagen más familiar y que refleje una verdadera hermandad, acogiéndose a aquel principio de que conducir una moto significaba que cualquiera que condujese una moto era tu hermano, esto con sus acciones y reglamentaciones que obligan a los asociados a mantener cierto comportamiento acorde con las normas socialmente aceptadas como “buenas”. Claro nunca falta en esa actitud rebeldes quienes no se apegan a esas normas y constituyen el famoso 1% que desde 1947 simboliza los renegados, rechazados denominados moteros libres que no están atados a ninguna regla, pero con espacio dentro del 100% que involucra al resto de los moteros. Ser motero es una cuestión de actitud más que de calificativos pues se aplica aquello de que el hábito no hace al monje, pues existe un sin número de códigos e información que debemos manejar antes de considerarnos parte de esa cofradía. Es por esto que desde mi óptica todo entusiasta y apasionado con este Hoobie es responsable de la difusión del buen o mal comportamiento que identifica a los demás y por ende será el reflejo de lo que somos o no queremos ser para el mundo que nos observa.

_________________
La importancia de un hombre se mide por la calidad y cantidad de enemigos que tiene. Cada dia me siento mas importante


Jue Abr 25, 2013 9:57 am
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro